En recesiones, invertir en innovación es esencial

Por Siobhan Dullea

Estamos en el comienzo de una recesión de magnitud indefinida.

Además del cierre de restaurantes y tiendas minoristas durante el último mes, el efecto dominó ha afectado a las compañías de tecnología y medios de comunicación con reducciones significativas en el gasto publicitario y / o reducciones en los ingresos y, en algunos casos, grandes despidos.

Cuando se trata de una crisis más allá de su control, los mejores líderes trabajarán con decisión y rapidez para salvar sus negocios. Pero a menudo, debido a la agitación de una crisis, las empresas están ocupadas y se centran únicamente en las necesidades a corto plazo para mantener sus negocios. Si bien esto es importante, lo que ha demostrado la década pasada (y algunos más antes) es que estos tiempos también pueden abrir la puerta a nuevas oportunidades a más largo plazo.

Como dijo entonces el CEO de American Express, Ken Chenault, en marzo de 2008: «Un entorno económico difícil plantea la necesidad de innovar más, no retroceder».

Y, de hecho, los datos agrupados desde principios de los años ochenta, principios de los noventa y los años de recesión de 2001 muestran que las empresas que invirtieron en innovación durante las recesiones económicas mejoraron su posición con respecto a sus competidores durante el período de recuperación. El investigador de este estudio, académico de negocios y economista, Mario Daniele Amore, enfatizó aún más el impacto que esto tiene en las industrias donde la interrupción es más posible: «El efecto de la recesión en Investigación y Desarrollo en el pasado es mucho más fuerte y estadísticamente significativo en industrias con altas oportunidades tecnológicas y en industrias altamente competitivas «.

Los líderes empresariales de hoy deben mantener sus ojos, y sus negocios, enfocados en el futuro. Pero esto no significa que las empresas necesiten duplicar sus propias iniciativas de investigación y desarrollo o comenzar un departamento interno completamente nuevo. Los líderes corporativos pueden aumentar eficientemente sus esfuerzos de innovación si continúan cultivando relaciones e invirtiendo en nuevas empresas.

¿Cómo han progresado los ecosistemas de innovación desde la recesión de 2008?

Un importante impulsor del crecimiento económico después de la recesión de 2008 fue la proliferación de startups, incluidas las nuevas empresas que se convirtieron en nombres conocidos. En 2011, Brian Resnick escribió en The Atlantic: “Las dificultades económicas no han impedido que los empresarios estadounidenses piensen, innoven o asuman riesgos en nuevos negocios. Durante los meses más difíciles de la recesión financiera, la actividad de inicio realmente aumentó”.

En 2009 se lanzaron más de medio millón de startups en los Estados Unidos, logrando que se elevara el índice nacional de emprendimiento: Dropbox (2008), Uber (2009), Venmo (2009) y WhatsApp (2009), por nombrar solo unos pocos, crearon tecnología tan vital y disruptiva que transformó por completo el panorama competitivo. El surgimiento de estas nuevas soluciones obligó a las empresas establecidas a ponerse al día incluso más allá de la recuperación (ver ejemplos como Zelle del Bank of America).

Las empresas que navegan por la crisis actual tienen una ventaja relativa sobre sus predecesoras de 2008 porque los canales y redes correctos ya existen en forma de aceleradores de startups, y el acceso a estos ecosistemas permite a los líderes corporativos aprovechar las herramientas y tecnologías innovadoras que ayudarán a construir nuestro futuro post- COVID-19.

Esta formación de ecosistemas de innovación es un desarrollo crucial. Ciudades como Boston, Austin, San Francisco y Nueva York respondieron formando grandes ecosistemas de innovación para apoyar a estas nuevas empresas emergentes, reuniendo a partes interesadas esenciales (gobierno, instituciones académicas, líderes de la industria y capital de riesgo) para que sea lo más fácil posible para otros empresarios para lanzar nuevos negocios, creando nuevos empleos y soluciones para el mercado.

Además, las actitudes en torno a la colaboración entre startups y empresas han cambiado significativamente en la última década. Desde ver una startup como un competidor o un objetivo potencial de adquisición hasta la aparición de inversiones corporativas en ecosistemas de innovación y aceleradores e incubadoras externas. De hecho, el número de inversiones corporativas en startups en los Estados Unidos se triplicó de 980 en 2013 a 2,795 en 2018, con un valor total que aumentó de $ 19 mil millones a $ 180 mil millones de dólares. Cada vez más, las organizaciones líderes en la industria se están asociando con startups para avanzar en sus negocios.

Entonces, ¿cuáles son los próximos pasos o primeros pasos para innovar eficazmente a través de una crisis?

Asegurarse de que la base de innovación sea sólida. En condiciones normales, cualquier organización debería estar bien organizada, planeada y con una estrategia planteada para relacionarse con startups; cuando se busca innovar durante una crisis, esto es absolutamente vital. Las organizaciones primero deben asegurarse de tener la base correcta:

  • La compañía cuenta con un sólido equipo interno de innovación que comprende plenamente los riesgos, los desafíos y las oportunidades de trabajar con startups. El equipo ejecutivo de la compañía está totalmente alineado con el equipo de innovación y su toma de decisiones. El liderazgo entiende que la estrategia de innovación es un elemento esencial del negocio.
  • La compañía comprende sus puntos débiles y motivadores para trabajar con una startup y se compromete a construir una «relación de ganar-ganar» en la que ambas partes se benefician.
  • La empresa comprende su tolerancia al riesgo y ha desarrollado su estrategia de inversión o compromiso de inicio teniendo en cuenta su tolerancia al riesgo. Por ejemplo, entender que trabajar con una nueva tecnología requiere estar dispuesto a invertir en la progresión a través de un programa piloto y / o una eventual adquisición.
  • La organización sabe cómo la startup encajará en su negocio y comprende qué etapa de la startup se ajusta mejor a esa estrategia y ha desarrollado criterios sólidos para investigar las startups.

Salir ahí fuera. Fortalezca las relaciones de la empresa con los ecosistemas de innovación establecidos, los programas de emprendimiento y los súper-conectores que pueden asociarse con usted para navegar esta crisis. Nosotros podemos ayudar a:

  • Identificar tendencias: Monitorear e interactuar con las tendencias y tecnologías emergentes que podrían interrumpir su negocio, o el de su competencia, durante la recuperación económica.
  • Brindar acceso a las startups correctas en el momento correcto: identificar qué startups están realmente listas para asociarse con su empresa.
  • Involúcrese de manera más efectiva y eficiente con las startups: brinde apoyo consultivo y orientación sobre cómo trabajar con las nuevas empresas para agregar un valor increíble a su negocio mientras comparte la experiencia, los recursos y las conexiones de la industria de su empresa que permiten que crezca el negocio emergente.

Ver hacia adelante. En tiempos de incertidumbre, podemos ser reaccionarios ante una falla. Si bien las dificultades del momento deben abordarse con cuidado, ser demasiado cauteloso puede dejarlo ciego ante el pensamiento audaz y la resolución de problemas, que los emprendedores líderes del mañana sí están desarrollando. Después de todo, los innovadores también están respondiendo a su manera al momento, innovando.

Las economías se adaptan y avanzan. Siempre lo han hecho y siempre lo harán. Mantenerse abierto, involucrado y activo en la innovación es en realidad el movimiento menos arriesgado que cerrar e intentar capear la tormenta. Porque cuando termina la tormenta, el paisaje puede verse muy diferente.

Traducido de: In Recessions, Investing in Innovation is Essential

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